En nuestro artículo anterior, comentábamos la importancia que tiene mostrar respeto a tus compañeros. Y por este motivo, en este nuevo artículo queremos dar unos tips sobre cómo podemos ponerlo en práctica.
Aunque podríamos alargar de manera casi infinita el texto, hemos querido abreviar 6 formas de mostrar respeto para que las consideres y ojalá las pongas en práctica.
Escuchar
Escuchar lo que otra persona tiene que decir es una forma básica de respetarla. Todo el mundo quiere dar su opinión. Todo el mundo quiere sentir que se le escucha. Que tengan algo profundo que decir no es la cuestión. La gente quiere ser escuchada… y punto.
Cuando le dedicas a otra persona tu tiempo, tu atención y tu oído, le das validez. Lo cual transmite respeto.
La provisión de derechos humanos comienza cuando los que no han escuchado a un determinado segmento de la sociedad empiezan a hacerlo. Todo cambio social comienza con el diálogo. Un diálogo civil.
Hasta que no escuches las preocupaciones de otra persona, no sabrás quién es y qué es importante para ella. El respeto comienza con la escucha.
Afirmar
Cuando afirmamos a alguien, estamos dando pruebas de que es importante. Que tienen valor. Que son importantes. Y que son dignos de respeto.
El simple hecho de afirmar a alguien prácticamente garantiza que lo respetas. Para afirmar a alguien, basta con notar algo positivo en esa persona y verbalizar esta observación.
Puede que no respetes todos los aspectos de lo que son y lo que hacen, pero puedes darles el respeto apropiado en el nivel que les afirma. La afirmación es una forma clave de mostrar respeto a los demás.
Sirve
La vida en la tierra consiste en servir a los demás. De hecho, nuestras profesiones, nuestras carreras y nuestros trabajos deberían girar en torno al deseo de servir a los demás. Devolver a los demás. Utilizar nuestros talentos y habilidades para mejorar la vida de los demás.
Servir demuestra que nos importa. Y el cuidado muestra que respetamos. Servir es un elemento importante para mostrar respeto.
Ser amable
Aunque la amabilidad y el servicio son primos hermanos, no son idénticos. Podemos servir sin ser amables. Pero es muy difícil ser amable sin servir.
Cuando somos amables con alguien, estamos dando de nosotros mismos. Estamos dando algo que pueden usar. Tal vez algo que necesitan. Tal vez algo que necesitan desesperadamente.
La amabilidad es una expresión de respeto. Respeto por el hecho de que otra persona está simplemente necesitada. Todos hemos estado necesitados. Y qué alivio cuando alguien nos muestra su amabilidad. La amabilidad es una forma tangible de mostrar respeto.
Sé educado
Es terrible ser testigo del declive de la cortesía en el mundo moderno. Ya sea en la carretera, en el supermercado, en el aparcamiento, en el campo de deportes, en Facebook o en la retórica política, el discurso y la interacción educados se están convirtiendo rápidamente en un arte perdido.
Sin embargo, es muy fácil ser educado. Y también es muy barato. Un acto de cortesía puede cambiar literalmente el día de una persona. Incluso puede cambiar la vida de una persona.
Puede levantar su ánimo al instante. Puede ayudarles a seguir adelante en lo que puede ser difícil. Algunas culturas del mundo son conocidas por su cortesía. Otras culturas son conocidas por su descortesía.
Ser agradecido
Si William James tenía razón en que los seres humanos anhelan el aprecio, el agradecimiento es la forma de afirmarlo.
Cuando alguien hace algo por ti que es beneficioso. O te dicen algo que te ayuda de alguna manera. O te afirman honestamente de alguna manera que es importante para ti. Deberías darles las gracias.
De nuevo, el agradecimiento es cada vez más raro en nuestro mundo.
Le sostengo la puerta a la gente, y ellos pasan de largo sin que parezcan darse cuenta. Dejo que la gente salga a mi carril de tráfico para que ahorren tiempo. Me miran como si fuera su solemne derecho de nacimiento. Ayudo a la gente de otras maneras que estoy seguro de que son valiosas para ellos. Sin embargo, no escucho nada en forma de agradecimiento.
No es tanto que necesitemos que nos den las gracias. Es que queremos sentir que lo que hemos hecho ha marcado una diferencia. Cuando no hay agradecimiento por algo que hemos hecho, o incluso por lo que somos, sentimos una falta de respeto.
El respeto no siempre requiere agradecimiento. Pero a menudo lo requiere. Es sólo otra forma de mostrar respeto. Es sólo otra forma de sentirnos respetados.
Conclusión
Llegamos al final del artículo, y simplemente queremos recapitular todo lo tratado en estos artículos sobre la importancia del respeto. Aunque muchas veces no seamos conscientes, es posible que terminemos faltando a alguien o actuando de forma egoísta por falta de respeto a otras personas. Por eso, debemos esforzarnos en mostrarlo públicamente sin vergüenzas o reparos.
Trasladado a la educación, es una de las bases más importantes para cualquier clase. Un buen ambiente, sano y respetado, ayudará a que cada alumno logre sus objetivos y mejore mucho más tanto a nivel personal como educativo.
Si te ha gustado este artículo, no dudes en leer muchos más de los que tenemos en nuestra web. Intentamos aportar el mayor valor posible a desde Proyecto Juventudes de Chile. Somos pequeños granitos de arena que con tu ayuda, se podrán convertir en montañas.