¿Por qué es importante el respeto entre tus compañeros de clase?

Desde Proyecto de Juventudes Chile, seguimos intentando inculcar los valores del compañerismo y el esfuerzo entre los jóvenes estudiantes chilenos.

En esta ocasión, hemos querido desarrollar un artículo basado en la importancia que tiene el respeto en una clase. Ya sea de universidad o colegio, es fundamental mantener una relación de respecto y educación con los compañeros de clase y profesores. De ser así, estaremos inculcando unos valores muy necesarios para la sociedad, y que a veces se nos olvida.

Analicemos las razones por las mostrar respeto con tus compañeros de clase esta importante.

Importancia del respeto en clase

Mostrar respeto es la respuesta correcta en una sociedad civil

Una de las características de una sociedad civil es mostrar respeto a sus conciudadanos. La convicción de que los demás miembros de una familia, un pueblo, una ciudad, una nación o una región del mundo son dignos de respeto.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París en 1948. Su objetivo era otorgar un estatus digno de respeto a todos los seres humanos en todo el mundo. Ningún ser humano está exento.

Mostrar respeto por la vida humana y los seres humanos es fundamental para una sociedad y un mundo civil.

El respeto afirma a quienes son dignos de respeto

Cuando respetamos a los demás, se afirma su derecho a ser respetados y que son dignos de respeto. Por el contrario, cuando negamos el respeto a los demás, damos a entender que no son dignos de él.

Esto puede desencadenar un declive que es muy difícil de detener y terminar. Una vez que se ha generalizado la creencia de que una determinada raza o grupo étnico o nacionalidad o color de piel o género o edad no es digna de respeto, se abren las puertas al abuso.

Lo hemos visto muchas veces en los dos últimos siglos en particular. El resultado natural y lógico de la eliminación del respeto a determinadas clases es primero el rechazo, luego la discriminación, después el abuso y, finalmente, el genocidio.

Comienza con la falta de respeto. Es otra de las razones por las que el respeto debería ser común entre todos los pueblos del mundo, y por las que el respeto es tan importante.

Fomenta un comportamiento respetuoso

Cuando alguien vive de una manera que le aporta reconocimiento, honor y respeto, fomenta que se viva de esa manera. No siempre, pero sí generalmente. El comportamiento que se recompensa tiende a repetirse.

Si deseamos que el comportamiento digno de respeto sea común sin estímulo, se pierde el punto. Simplemente, la naturaleza humana es hacer lo que se premia y rehuir lo que no se premia.

Proporciona una base sólida para las relaciones

Debería haber una seria reticencia a mantener una relación que no ofrezca respeto. A la gente no le gusta que la traten mal. A la gente no le gusta que la rebajen, la devalúen, la deshonren y le falten al respeto.

Si una relación carece de respeto, es casi seguro que no es saludable. Las relaciones tóxicas casi siempre tienen como elemento común la falta de respeto.

Las relaciones significativas, sanas y mutuamente beneficiosas muestran respeto mutuo. Es fundamental.

Sin respeto, perdemos el ánimo

El respeto es tan básico para el bienestar humano que, en su ausencia, las personas no prosperan. No necesitan que todo el mundo les respete, pero hay ciertas personas de las que el respeto es prácticamente obligatorio.

La historia de la lucha por los derechos civiles en todo el mundo es la lucha por ganarse el respeto de los demás. Y esto es así en cualquier sociedad moderna. Sin importar la historia o cultura que tenga.

Conclusión

Ya hemos visto qué es el respeto. Puedes leer nuestro artículo sobre cómo mostrar respeto de forma práctica. Seguro que te resulta interesante.

Esperemos que no sólo veamos que el respeto es un aspecto importante de la vida, sino que veamos por qué es importante mostrarlo de forma coherente. Todo el mundo debe ser respetado por el hecho de ser un ser humano.

Todo el mundo quiere ser respetado. Todo el mundo debe mostrar respeto. Así que esperemos que todo el mundo reciba el respeto que se le debe, y que conceda el respeto que se le debe a los demás.